viernes, 2 de marzo de 2012

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DURANTE EL PRESENTE AÑO LECTIVO 2012

JUSTIFICACIÓN

Es necesario que los alumnos y docentes de nuestra Institucion Educativas intensifique el uso de las TIC en las actividades de aprendizaje y enseñanza.

OBJETIVO

  1. Conseguir que nuestros alumnos sean capaces de hacer un uso razonado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen. 
  2. Asimilar y discernir los mensajes y la información que el alumnado recibe, aprovechar los recursos didácticos que estas nuevas tecnologías proporcionan.
  3. Considerar las TIC y sobre todo Internet como una extensa fuente de información, como una base de datos, como una gran biblioteca.
  4. Pasar de una posición de docente transmisor de información a docente mediador de los procesos de aprendizaje.
  5. Hacer del alumno un elemento activo, que sea capaz de buscar, de seleccionar de una manera razonada.

ESPECIFICACIONES

Integración de las TIC en el aula
En el Nivel de Educación Primaria
  • Integrar en la programación curricular del centro educativo y de cada nivel y grado el uso de las TIC.
  • Utilizar los software educativos, accesibles a través de los diversos materiales que se encuentran en la Red y el AIP.
  • Utilizar, adaptar y producir diversos software educativos para desarrollar contenidos educativos.
  • Buscar y sistematizar el uso de otros aplicativos del acervo informático, adecuándolos al aprovechamiento educativo en las distintas áreas.
  • Recuperar y aprovechar las experiencias de proyectos con uso de las TIC del Ministerio de Educación. 
 Aula de Innovación Pedagógica
  1. El Aula de Innovaciones es un escenario de aprendizaje para el uso y aplicación de las TIC, y debe ser usada por todos los estudiantes de la institución educativa, por lo que el horario de clases debe ser flexible y adecuarse a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las posibilidades de atención que disponga la institución educativa. El docente responsable del aula de innovaciones, en coordinación con la dirección de la institución educativa y el equipo docente, elaborará el cuadro de distribución de horas del uso del aula, destinando horas de práctica para los docentes.
  2. El aula de innovaciones como espacio de aprendizaje requiere de ambientación pedagógica adecuada. El docente responsable del aula de innovación deberá asumir esta tarea para motivar los aprendizajes.
  3. Es responsabilidad del director de la institución educativa y del docente responsable del aula de innovación promover la integración de las TIC al currículo en todos los niveles y modalidades y velar porque los materiales y equipos del aula de innovación sean de exclusivo uso educativo. No está permitido toda mediación en operaciones de venta o alquiler, ni el beneficio pecuniario o material.
  4. Bajo responsabilidad del director de la institución educativa, queda terminantemente prohibido el uso inadecuado de los equipos, materiales y servicios, en especial en todo aquello que contravenga las normas, leyes, la moral, la ética y las buenas costumbres (ejemplo, el uso de material pornográfico, difamatorio, de discriminación, y/o contravenir los derechos de autor).
  5. El docente responsable del aula de innovación debe elaborar el reglamento que norme el uso del Aula de Innovaciones, el cual deberá ser presentado al director para su aprobación. Su contenido debe comprender entre otros:
Espacios a ser utilizados,
Responsable o responsables de las aulas,
Aulas disponibles, organización y horarios de uso,
Criterios de utilización,
Regulación del uso de estos espacios para la realización de actividades fuera del período lectivo.

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